El activista de la comunidad LGBTIQ+, Adrián Barrios, advirtió que el cobro de 1,488 pesos para modificar el acta de nacimiento conforme a la identidad de género auto-percibida en San Luis Potosí representa una barrera económica que limita el ejercicio de un derecho humano. “Este trámite no es un lujo ni un favor: es un derecho humano que debe ser accesible para todas las personas trans y no binarias”, señaló Barrios al referirse al procedimiento que administra la Dirección del Registro Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con el Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios, el trámite denominado “Modificación de Datos Personales en las Actas del Estado Civil conforme a la Identidad de Género Auto-Percibida” tiene la homoclave SGG-2022-8403-012-A y establece un costo oficial de 1,488 pesos, el cual debe cubrirse de manera previa al inicio del procedimiento en la Recaudadora de la Secretaría de Finanzas.
Barrios subrayó que condicionar el reconocimiento legal de la identidad de género al pago de una cuota “genera barreras económicas y profundiza desigualdades históricas, especialmente para una población que enfrenta altos niveles de discriminación y exclusión social”.
El documento oficial indica que el trámite puede ser solicitado por la persona interesada, es de modalidad presencial y tiene un plazo máximo de respuesta de 10 días hábiles, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos, entre ellos la presentación de acta de nacimiento certificada, identificación oficial, CURP, datos registrales y la manifestación del nombre y género auto-percibidos. “El reconocimiento legal de la identidad de género no es un privilegio, es un derecho”, afirmó el activista, quien agregó que cuando este derecho se condiciona a un pago, “el Estado deja de garantizar derechos y comienza a administrar exclusiones”.
Aunque el trámite se sustenta jurídicamente en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíben la discriminación y reconocen el derecho a la identidad, el cobro continúa vigente en San Luis Potosí. Ante este escenario, Barrios informó que ya se están generando procesos de organización y difusión para visibilizar el tema y exigir que el procedimiento sea verdaderamente accesible para todas las personas trans y no binarias.








