Es importante acudir a valoración médica ante la presencia de síntomas como diarrea, vómito, dolor estomacal y fiebre.
  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como higiene en la preparación de alimentos, recomendaciones para evitar infecciones.
  • Es importante acudir a valoración médica ante la presencia de síntomas como diarrea, vómito, dolor estomacal y fiebre.

Ante la temporada de calor en San Luis Potosí, el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales aumenta; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad recomienda tomar medidas precautorias en el consumo de víveres, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo y ocasionan infecciones.

El doctor Edgar Ramírez Olivares, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, informó que las enfermedades gastrointestinales son aquellas que ocasionan inflamación del estómago o alguna parte de la vía intestinal y son causadas por bacterias, virus y parásitos que ingresan al organismo y producen infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.

Precisó que la gastroenteritis afecta principalmente el estómago e intestinos y produce síntomas como: diarrea acuosa incluso con presencia de sangre, nausea, vómito, dolor, calambres estomacales, dolores musculares o de cabeza, fiebre; es importante, dijo, acudir a consulta médica para una valoración y recibir el diagnóstico y tratamiento correspondientes.

“Se debe evitar la auto receta o asumir la experiencia ajena para optar remedios caseros como tomar tés o infusiones, pues solamente un especialista en salud puede determinar la etiología u origen de la enfermedad y de esta forma otorgar el tratamiento adecuado”, indicó.

Ramírez Olivares resaltó que la importancia de mantener una hidratación adecuada, y tomar reposo ya que se pueden presentar cuadros de debilidad por deshidratación, sobre todo en aquellos casos donde se presente la diarrea o el vómito.

Puntualizó que, en esta época del año, en la que se presenta mucho calor, es muy fácil que se descompongan los alimentos, una de las principales causas de las enfermedades gastrointestinales, por lo que es necesario vigilar que éstos se encuentren en buen estado.

En el caso de consumir alimentos fuera de casa, se recomienda hacerlo en lugares que cumplan con un manejo adecuado de la higiene, preparación y conservación de los alimentos.

Asimismo, recomendó que las proteínas animales deben ser consumidas bien cocidas, evitando comer crudos los pescados, mariscos; además, hay que lavar y cocinar las verduras.

Finalmente, subrayó la importancia de mantener una buena hidratación y, en caso de presentar alguno de estos síntomas, acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención médica que permita un diagnóstico oportuno.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/detienen-a-8-personas-por-presunta-posesion-de-droga/