Aguas negras y grises deben reciclarse y reutilizarse lo mejor posible: Dra.

En San Luis Potosí hace falta realizar investigación para conocer las pérdidas de aguas negras y grises que hay en los drenajes debido a las fallas, pues no llega a ser procesada en las plantas de tratamiento, resaltó la doctora Catalina Alfaro de la Torre, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) e integrante del Grupo Universitario del Agua, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Explicó que actualmente las plantas de tratamiento viven un proceso de acoplamiento pues la norma sanitaria ECO 001 que las rige, acaba de ser modificada en el 2021. Esto implica que algunos procesos de estos lugares deben ajustarse, para dar cumplimiento a lo que exige la norma en cuanto la limpieza que requiere el agua, sin embargo, requiere inversión económica.

Señaló que las plantas de tratamiento capitalinas que operan al 100 por ciento son: Tangamanga y Tanque Tenorio, y aún hay que trabajar para echar a andar la planta de tratamiento de El Morro, pues requiere infraestructura para que comience a operar en su totalidad, añadió la investigadora universitaria.

Los daños y fugas que hay en la red de drenaje, a decir de la doctora, se estima alcanzan el 50 por ciento del agua residual, la cual al menos una parte termina en los mantos freáticos, situación que complica la utilización de la misma pues los mantos superficiales están contaminados y el agua, no se puede utilizar para consumo humano.

Por el bien y cuidado del agua, la especialista dijo que es fundamental que en ciudades como San Luis Potosí se haga cumplir a los nuevos fraccionamientos con la separación de los drenajes, como una norma de construcción, pues esta situación también abonará a mejorar el reciclaje y reutilización del agua ya que el agua tratada puede ser reutilizada en múltiples acciones como riego de áreas verdes.

Sostuvo que la industria sí ha cooperado en ese sentido, pues muchas fábricas y manufactureras cuentan ya con drenajes separados y con una planta de tratamiento de agua que permite la reutilización de la misma.

Agregó que es fundamental que en los hogares se sumen a la separación de los drenajes para que se trate el agua residual del lavaplatos, lavadero y regadera por separado de la del baño, esto a decir de la doctora Alfaro de la Torre, permitirá incluso que esa agua gris no se contamine más.

La doctora Catalina Alfaro de la Torre aseguró que se debe tener claridad de que los recursos que ya no son abundantes, sobre todo en materia de agua. Por ello es fundamental reciclar y reutilizar el agua gris para riego de áreas verdes, en los mismos sanitarios, y en aspectos como el riego de parcelas.

Indicó que luego de diversos estudios con especialistas, se ha llegado a la conclusión de que luego de ser tratada el agua, no es positivo reinyectarla a los mantos freáticos, pues el suelo de San Luis Potosí es muy poroso y tarda mucho en filtrarla. Por ello insistió “si ya se invirtió dinero en sacarla desde lo más profundo, es mejor utilizar el agua, de la mejor manera posible”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/dan-prision-a-dos-personas-imputadas-por-fraude-fiscalia-de-slp/