El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, recordó que desde junio del año pasado presentó ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, de la que dependen la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); un robusto expediente para solicitar la Declaratoria de Emergencia a causa de la intensa sequía que se vive en la ciudad.

El Alcalde Enrique Galindo recordó que, actualmente, a nivel nacional se debate que el Gobierno Federal debe gestionar una declaratoria de emergencia por la situación de sequía en el país, por lo que se dijo a favor de que se otorgue dicha declaratoria.

“Esta es una crisis real, las presas están vacías porque no llueve”, afirmó el Presidente Municipal, quien agregó que gracias a la campaña del Plan Emergente de Agua del Gobierno de la Capital y el Nuevo Interapas, se percibe un cambio cultural en la sociedad potosina para ahorrar el vital líquido.

A pregunta expresa sobre el caudal de agua con que cuenta la Zona Industrial, el Alcalde Enrique Galindo manifestó que, así como el Gobierno de la Capital recuperó la concesión de Aguas del Poniente, debería haber flexibilidad para recuperar también el agua de ese sector, que hoy no depende del Ayuntamiento y tampoco pertenece al Interapas. “No tenemos nada de influencia sobre esa agua. Esa es un área muy rica en agua, lo que buscamos es que se comparta”, manifestó el Jefe del Gobierno Municipal.

Mencionó que actualmente hay empresas que sí están compartiendo sus aguas tratadas, y que es con la que el Ayuntamiento riega los jardines públicos, por lo que, la intención en la Zona Industrial es “compartir agua limpia para la población”, remarcó.