https://www.crmnoticias.com.mx/ayuntamiento-de-soledad-develara-mega-mural-los-arcos-de-la-historia/

El Ayuntamiento de Soledad, a través de la dirección de Educación y Acción Cívica informa que una alumna de la escuela Profesor Antonio Soto Solís, ubicada en la colonia San Felipe, participará en un festival internacional de ciencia y tecnología al ganar un concurso nacional de robótica.

Al respecto, el director del área, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que se recibió una invitación para participar en un campamento de robótica, por lo que se eligió a cinco niñas de sexto año, “Taller de programación en robótica gratuito para niñas, Campa MET”.

Las niñas soledenses participaron en retos de programación durante dos semanas con participación de la fundación Global AC&T  y MET Community de Estados Unidos; participaron escuelas rivales de los estados de Nuevo León y Querétaro con 40 niñas de 11 a 15 años de edad, además de docentes especializados en ciencia y tecnología.

Para ello, se utilizó el software VEXcode, de carácter gratuito para todas las participantes, una plataforma de programación en línea con la que se puede programar un robot virtual utilizando un lenguaje de programación.

Tras clasificar a la final, las alumnas Zuly Guardiola de la escuela Pedro Montoya de Soledad, Citlalli Méndez y Gabriela Hernández del colegio Ciudad de los Niños de Monterrey, se les unió Aylin Gasca Hernández al cumplir con todos los retos.

La alumna Aylin Gasca Hernández, alumna de la escuela primaria Profesor Antonio Soto Solís en la colonia San Felipe, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, obtuvo el primer lugar al cumplir los objetivos de la programación con el robot, por lo que al obtener la victoria, se determinó su participación en el Primer Festival Girl Powered Latinoamericana, el cual se desarrollará durante el mes de noviembre en la ciudad de Medellín, Colombia. 

El festival cuenta con la participación de mujeres y niñas que participan en torneos, charlas  y contenido innovador, lo que es un aliciente para el desarrollo y el fomento de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas dentro de la educación y empoderamiento de las mujeres por medio de sus conocimientos y habilidades