Ambientalistas van contra la ampliación de Splash en el Tangamanga I

La organización civil Cambio de Ruta anunció la presentación de una demanda de amparo en materia ambiental contra el proyecto de remozamiento y ampliación del parque acuático Splash, ubicado dentro del Parque Tangamanga I, al señalar que el gobierno del estado no ha demostrado públicamente que cumpla con los requisitos legales y constitucionales en temas ambientales, hídricos, urbanos y de participación ciudadana.

De acuerdo con la asociación, el Ejecutivo estatal anunció la ejecución, autorización y financiamiento del proyecto sin acreditar estudios clave, como la Manifestación de Impacto Ambiental, ni permisos relacionados con el uso del agua, pese a que la capital potosina se asienta sobre el acuífero 2411, considerado en condición de sobreexplotación.

La demanda de amparo también señala como autoridades responsables a instancias de los tres niveles de gobierno, entre ellas el gobierno estatal, la Comisión Estatal del Agua, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la alcaldía de San Luis Potosí.

Uno de los puntos más delicados, advierte Cambio de Ruta, es el posible impacto ambiental directo en el parque, ya que estiman que alrededor de 3 mil 409 árboles podrían verse afectados por las obras, sin que hasta ahora exista, de manera pública, una autorización municipal que respalde la tala, trasplante o afectación de arbolado.

Con esta acción legal, la organización busca que la justicia federal suspenda el proyecto, obligue a las autoridades a demostrar la legalidad ambiental e hídrica de la obra, garantice la participación ciudadana y proteja el derecho colectivo a un medio ambiente sano. “Este juicio no se opone al desarrollo, sino que exige que cualquier proyecto público se realice con legalidad, evidencia técnica, transparencia y respeto a los derechos humanos, especialmente cuando se trata de espacios verdes urbanos y recursos hídricos escasos”, subraya el comunicado.

La demanda de amparo fue presentada el pasado 26 de enero y fue recibida dos días después por la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, por lo que en los próximos días podría haber resoluciones sobre una posible suspensión del proyecto.

Con información de Pulso SLP