Con ese fin, presentó una iniciativa de reforma a la ley de protección y conservación de árboles urbanos
  • Con ese fin, presentó una iniciativa de reforma a la ley de protección y conservación de árboles urbanos

Para garantizar una mayor protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales de los municipios, el diputado José Antonio Lorca Valle, propuso reformar el marco jurídico que regula el derribo de árboles a fin de tener un censo de las diferentes especies de ejemplares antes de una autorización.

La iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, propone adicionar la fracción cuarta al artículo 44 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos, para que el Ayuntamiento autorice el derribo de árboles urbanos tomando en consideración diversas circunstancias a favor del medio ambiente.

Explicó que, jurídicamente, los árboles urbanos son parte del medio ambiente, que aparece en la Constitución como vinculada al derecho a un medio ambiente sano, del cual gozan todos los mexicanos y que las leyes deben de proteger.

Actualmente, para autorizar un derribo, se tiene que fundamentar en el dictamen técnico de un perito dictaminador, que elabora un dictamen con varios elementos para fundamentar la utilidad pública del acto.

Lorca Valle señaló que incluir la cantidad de especímenes de las diferentes especies de árboles que existan en cada demarcación municipal en los dictámenes, podrá ilustrar otra faceta del impacto ambiental causado por el derribo, por ejemplo evidenciará que especies se deberán tomar en cuenta para la restitución, es decir la siembra de nuevos árboles.

“Se requiere tener la mejor información posible para prever y remediar el impacto de las acciones que involucren recursos ambientales escasos como es el caso de los árboles urbanos, y ese es el propósito de esta propuesta” finalizó.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/artes-plasticas-en-espacios-publicos-de-san-luis-potosi/