Aradillas enfrenta impugnación… pero asegura que no frenará el gobierno en Villa de Pozos

A tres días de haber asumido como presidenta concejal de Villa de Pozos, la diputada con licencia Martha Patricia Aradillas Aradillas confirmó que seguirá al frente del gobierno municipal, pese al juicio ciudadano presentado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para impugnar su designación.

Aradillas afirmó que su administración no se detendrá por disputas políticas, pues —dijo— la demarcación tiene problemas urgentes, particularmente el desabasto de agua, que desde hace semanas mantiene inconformes a habitantes de distintas colonias. “Vamos a seguir trabajando. Mientras no haya una resolución en sentido contrario, yo seguiré encabezando el Concejo”, declaró.

El juicio fue promovido por ocho habitantes de Villa de Pozos, quienes firmaron un escrito de más de 25 páginas donde acusan que la designación de Aradillas violó procedimientos constitucionales y municipales.

Entre los agravios expuestos señalan: Falta de notificación pública y formal de la renuncia de la presidenta concejal anterior; Sustitución realizada directamente por el Congreso sin permitir que el propio Concejo Municipal eligiera internamente a la suplente; Incompatibilidad constitucional por el cargo legislativo de Aradillas, aun cuando pidió licencia; Desatención a la suplencia natural prevista para la Síndica Primera y la  Vulneración del derecho de los habitantes a participar en la integración de autoridades municipales.

El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, respondió que la impugnación “no tiene mayor complicación” y que deriva de una “confusión” sobre cómo se integran las autoridades de Villa de Pozos. Señaló que la sustitución no provino de una elección, sino de un acto de designación legislativa, y que por ello no se vulneran derechos político-electorales. “No hubo elección. Fue una designación del Congreso. aseguró.

Por ahora, el Tribunal Electoral únicamente confirmó la recepción del juicio y notificó al Congreso del Estado. El expediente fue turnado a la ponencia correspondiente, donde iniciará su revisión formal. Mientras tanto, Aradillas continuará al frente del Concejo.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/cdu-frena-eleccion-en-derecho-regresan-terna-tras-dudas-protestas-y-un-proceso-bajo-sospecha/