Se prevé que se instalen alrededor de 57 mil mesas electorales a las que más de 93 millones de ciudadanos tendrán acceso

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio este domingo a la consulta popular en la que se decidirá si se investiga y enjuicia por corrupción a cinco expresidentes del país

Se prevé que para este ejercicio democrático se instalen alrededor de  57 mil mesas electorales a las que más de 93 millones de ciudadanos tendrán acceso para ejercer su voto.

En comparación con las votaciones habituales para elegir representantes, las boletas está ocasión solo tendrán dos opciones de respuesta: Si o No, respecto a siguiente pregunta:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

Para que esta consulta sea vinculante deberán votar al menos 37,4 millones de personas, lo que representa al 40% del padrón electoral total.

La iniciativa de esta consulta fue impulsada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena, con el argumento de que este ejercicio contribuirá a la aplicación de justicia y el fortalecimiento de la democracia.

Los resultados se darán a conocer pasadas 48 a 72 después de que concluya la jornada de votaciones que dió comienzo a las 8:00 horas de este domingo y terminará a las 18:00 horas.