Un intento de tráfico de especies protegidas fue frustrado gracias a la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que aseguró 73 ejemplares de biznaga piedra (Aztekium ritteri) y dos animales sin vida en una empresa de paquetería en la capital potosina.
La alerta fue emitida por personal de Estafeta, quienes detectaron dos paquetes sospechosos entre el 16 y 17 de julio. En la primera caja, los inspectores de Profepa hallaron las 73 biznagas, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice I de la CITES, lo que indica que está en grave riesgo y su comercialización está estrictamente regulada. Al no contar con documentación que acreditara su procedencia legal, los ejemplares fueron asegurados y trasladados al Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para su resguardo.
En un segundo envío, se encontraron dos recipientes cilíndricos de plástico: uno contenía una araña de la especie Acanthophrynus sp. y otro un escorpión Diplocentrus aff mexicanus, ambos sin vida. Al igual que el primer caso, no se presentó documentación que acreditara la legal procedencia, por lo que también fueron asegurados. Los ejemplares fueron canalizados a la Facultad de Derecho de la UASLP, específicamente al área de Criminalística, donde serán identificados y preservados.
Profepa anunció que ya se iniciaron los procedimientos administrativos y se realizarán emplazamientos legales contra las personas registradas como remitentes de los paquetes.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/proteccion-civil-del-estado-prepara-operativo-para-fenapo-2025/