Atractivo para jóvenes estudiar una carrera en poco tiempo en el área de la ingeniería: MPS. Roberto Espinoza Valenzuela.

Estudiar una carrera en el área de ingeniería en la actualidad y concluir en siete semestres, resulta muy interesante para los jóvenes, aseguró el coordinador de la carrera de Ingeniería en Topografía y Construcción, que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El catedrático de la Facultad de Ingeniería y coordinador de esta oferta educativa, doctor MPS. Roberto Espinoza Valenzuela, dio a conocer que el plan de estudios está diseñado para que los egresados tengan las herramientas que el mercado laboral exige.

Destacó que la carrera tiene un amplio campo laboral y está vigente desde los primeros años de vida de la UASLP. “La Topografía está inmersa en todas las actividades de construcción, por lo que preparamos a nuestros alumnos a través de prácticas profesionales que los va insertando en el mercado laboral”.

El catedrático explicó que la Topografía es una de las partes más importantes del sector de la construcción en el país, “la fortaleza que tenemos es de ser una oferta educativa única en el estado”.

Los egresados de Ingeniería en Topografía y Construcción pueden lograr colocarse en dependencias de gobierno, como CFE, Pemex, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Registro Agrario Nacional, Comisión Nacional del Agua, entre otras.

Otros campos donde se requiere a este profesional, está en las constructoras que realizan viviendas, puentes, calles, y en la minería; en fechas recientes se ha detonado la participación en proyectos de desarrollo de parques industriales, donde el ingeniero topógrafo participa desde la compraventa del terreno hasta conclusión del proyecto.

“Es tanta la demanda del mercado local, que nos están solicitando gente y están repartidos en diferentes partes del país, incluso en Estados Unidos y otros países”. 

Cabe hacer mención que como parte de los Tratados de Libre Comercio se reconoce el trabajo de este profesional, facilitando los procesos para visas de trabajo y otros trámites.

El maestro Roberto Espinoza Valenzuela fue enfático al manifestar que los interesados deben tener el gusto para ejercer la ingeniería, el trabajo de campo y la transformación del entorno urbano a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas de medición.

También puedes leer: Dif municipal de Soledad apoya a adultos mayores con padecimientos visuales