Guajardo Barrera dijo que se deben extremar los filtros sanitarios en este regreso a clases pues se observó que en muchas instituciones se vio desorden

-Guajardo Barrera dijo que se deben extremar los filtros sanitarios en este regreso a clases pues se observó que en muchas instituciones se vio desorden

Será meramente responsabilidad de las autoridades federales, el hecho de que se agrave la crisis sanitaria en el país a consecuencia del regreso a clases presenciales, y será el Gobierno Federal el que deba asumir los riesgos de una decisión unilateral.

Consideró lo anterior el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, PAN, en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, quien dijo que se deben extremar los filtros sanitarios en este regreso a clases presenciales pues este  lunes, se observó que en muchas de las instituciones educativas se generaba cierto desorden al ingresar a los planteles.

«Las autoridades escolares y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, prometieron un regreso a clases presenciales seguro, por lo que deben cumplir con la obligación de dar todo lo necesario para que los espacios educativos y sus alumnos salgan adelante».

Es cierto que estos 17 meses de educación a distancia, propiciaron un fuerte retraso educativo, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, destacó que México tiene un retraso educativo del 34 por ciento.

Además de que el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, reporta que en el país, antes de la pandemia se alcanzaban 8.8 años de escolaridad equivalente a la secundaria completa, sin embargo con las clases virtuales y la deserción escolar por el Coronavirus, el indicador disminuyó a 1.8 años, es decir, hasta el primer año de secundaria.

«Estamos dentro de una situación compleja, pero las autoridades tanto del gobierno como de Educación y de Salud, no han sabido responder a esta pandemia, tan sólo hay que voltear a ver que en las escuelas no hay ni sistemas de ventilación y cuánto tiempo les durará la buena voluntad de instalar filtros sanitarios. Hoy nos preocupa que crezca más este fenómeno».

Las escuelas no están diseñadas para evitar contagios «hoy hacemos el llamado para que las instituciones no permitan que se desatiendan los protocolos para evitar mayores riesgos entre nuestra comunidad estudiantil y recordar en todo momento que la responsabilidad de lo que suceda debe recaer en manos de quién consideró la educación presencial como una actividad esencial».