Pese a que existe una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento de Venado a pagar más de 3.6 millones de pesos a cinco regidores por el impago de sus dietas entre 2021 y 2023, el gobierno municipal insiste en no cumplir, ahora alegando “limitaciones financieras”.
El pasado 17 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) recibió al menos ocho escritos firmados por integrantes del Cabildo, incluido el alcalde José Reyes Martínez Rojas y la síndica Cecilia Cerda Zapata, quienes buscan justificar su negativa a acatar lo que ordenó el tribunal en septiembre de 2023 y que fue ratificado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El mandato judicial establece que a cada regidor demandante se le deben 732 mil 996 pesos brutos, luego de comprobarse que, desde octubre de 2021, sólo se les pagaban 6 mil pesos mensuales, cuando el presupuesto de egresos autorizaba más de 37 mil pesos mensuales.
La deuda acumulada asciende a 3 millones 664 mil 981 pesos, según los expedientes TESLP/JDC/14/2023 y acumulados. El TEESLP resolvió que el pago debe realizarse conforme a lo presupuestado, con retenciones de ley, y excluyendo aguinaldo, al no estar contemplado como prestación formal.
Aunque la resolución es definitiva, el Ayuntamiento sigue sin pagar y ahora intenta justificar la omisión con escritos que alegan falta de fondos, pese a que una impugnación previa promovida por el alcalde y el tesorero fue desechada en octubre de 2023, al no tener interés jurídico para cuestionar una obligación institucional.
Hasta el momento, el TEESLP no ha emitido un pronunciamiento*sobre la validez de estos nuevos argumentos. Mientras tanto, los regidores siguen sin recibir el salario que por ley les corresponde.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/potosinos-y-potosinas-los-mas-chambeadores-del-pais-inegi/