El director de Comercio Municipal, Ángel de la Vega Pineda, aseguró que ningún negocio con trámites vigentes ha sido clausurado por la autoridad capitalina, pese al rezago en la entrega física de licencias de funcionamiento, derivado de recientes cambios en el reglamento y del sistema de validación administrativa.
“Yo no clausuro a nadie que tenga una licencia ya autorizada. Si el trámite está en curso y cumple con los requisitos, no debe haber preocupación. Reconozco el retraso en la entrega, pero fue por la implementación del nuevo reglamento y la actualización del sistema. Hoy tenemos entre 2,000 y 2,500 licencias listas para firma”, explicó el funcionario.
En paralelo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos desmintió que existan represalias o clausuras con motivaciones políticas, y sostuvo que el proceso forma parte de una campaña de regularización comercial que ha permitido ordenar a cientos de establecimientos irregulares.
De los más de 25 mil negocios registrados en la capital potosina, al menos 30% opera sin cumplir con todos los requisitos legales. “Incluso grandes franquicias y centros comerciales han sido clausurados por carecer de documentación en regla. Cada semana se cierran entre 30 y 40 negocios”, informó Galindo.
Finalmente De la Vega afirmó que en un plazo máximo de un mes se regularizará la entrega de documentos y que actualmente la dependencia trabaja de forma coordinada con Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ecología a través de una “mesa colegiada digital”, que establece un plazo de 45 días para emitir dictamen sobre la viabilidad de operación de los negocios.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/guardia-civil-de-soledad-detuvo-a-chofer-de-trailer-por-provocar-hecho-de-transito-y-causar-danos-a-patrullas/