Gallardo Cardona anunció la intervención estatal con la reconstrucción y rehabilitación de la presa El Peaje
  • Se invertirán 15 millones de pesos para la reparación de la cortina y creación de un proyecto turístico en su alrededor. 

Para garantizar el abasto de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la intervención estatal con la reconstrucción y rehabilitación de la presa El Peaje con una inversión de 15 millones de pesos, que incluye la reparación integral de la cortina y generar un proyecto recreativo turístico para contribuir a la recuperación económica del sector.

En un recorrido por este embalse, el Mandatario Estatal lamentó que El Peaje, que fungiría como un vaso captador de agua pluvial, hoy, por la herencia maldita y desinterés del pasado gobierno que no dio seguimiento a su culminación, se encuentre seca, disfuncional y desaprovechada para las y los potosinos. Por ello, anunció que la próxima semana el nuevo Gobierno arrancará con los trabajos para su rescate, con un esfuerzo a marchas forzadas, incluso con turnos durante la noche.

Destacó que pronto la población de la metrópoli contará con una cuenca captadora de agua en temporada de lluvia mucho más grande que la presa de San José; el compromiso es que antes del periodo quede resarcida la cortina, y con ello garantizar una nueva oportunidad para consolidar un sistema hídrico digno y de calidad que atiende la falta de agua en las ciudades de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez.

El jefe del Ejecutivo recorrió el lugar e instruyó al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Benjamín Pérez Álvarez, para que de inmediato, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se inicie la reparación de las fisuras que presentan toda la superficie de la cortina, desazolve de la zona baja, tratamiento mediante inyección de concreto en la cimentación, así como la sustitución de válvulas de emergencia.

“Es muy triste y lamentable ver este espacio en el abandono, sin gota de agua, derivado de la insensibilidad y la indiferencia”, agregó.

Finalmente, Gallardo Cardona anunció que su Gobierno realiza en todas las regiones del Estado acciones para asegurar el agua a las familias potosinas, como el próximo rescate de la presa La Maroma en el Altiplano y el acuerdo para restituir parte del acueducto de la presa El Realito”.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/un-exito-el-recorrido-escenico-por-el-museo-funerario-panteon-del-saucito/