Las empresas de la iniciativa privada, las grandes firmas dedicadas a la fabricación de insumos y servicios pueden resolver los problemas del día a día de la producción y fabricación de sus productos a través de proyectos tecnológicos que estudiantes universitarios proyectan en sus trabajos escolares, aseguró el Dr. Francisco Edgar Castillo Barrera, responsable de proyectos computacionales del Área de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, de la UASLP.

Por ello la Facultad de Ingeniería a través del Área de Ciencias de la Computación ha lanzado una convocatoria para la recepción de solicitudes de proyectos computacionales a realizarse en tres meses. A través de un Qr y del envío de datos todas las empresas que requieren asesoría pueden solicitar este servicio que ofrece la entidad, sin costo alguno.

El doctor Francisco Castillo Barrera, señaló que aportando con creatividad soluciones innovadoras, los jóvenes y no los profesores, idean en sus proyectos, grandes soluciones a los problemas cotidianos de una empresa, y en estos trabajos, dejan ver todo lo aprendido en las aulas a través de conocimientos en: inteligencia artificial, ciberseguridad, diseño de bases de datos, todo un universo de conocimientos y áreas en donde los jóvenes proponen las soluciones, sin dejar fuera las realidades sociales.

El especialista Universitario aseguró que ahora que está de moda en muchas áreas, sobre todo en páginas de internet de las empresas el uso de los Chatbot, que no es otra cosa más que un programa informático que utiliza inteligencia artificial para la comprensión de preguntas.

Muchos chicos han explorado estos chats para diversos aspectos como asesorar a los jóvenes de bachillerato en cuanto a las carreras que desean estudiar, calificar los sentimientos de las personas a través de las respuestas dadas en el chat, asesoramiento en reuniones de proyectos de planeación; de tal manera que ofrezca soluciones a las empresas que opten por el uso de esta herramienta.

El docente Universitario instó a las empresas a acercarse al área de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería, para plantear sus problemas, pues apuntó que la entidad está abierta a presentar proyectos de solución que permitan la mancuerna entre estudiantes, maestros y empresas con universidad; para que las soluciones que se les otorguen contengan innovación y conocimiento.

Bajo esta Convocatoria, las empresas y personas que participen podrán conocer la forma en que los estudiantes de las áreas de la computación trabajan para mejorar la viabilidad de la empresa, así como la manera en que la computación está inmersa prácticamente en todos lados.
Mayores informes sobre esta convocatoria al correo: ecastillo@uaslp.mx