A más de un año de la tragedia en el antro Rich, ocurrida el pasado 7 de junio de 2024, las heridas siguen abiertas… y las contradicciones también. Una de las familias afectadas denunció que el Ayuntamiento de San Luis Potosí y diversas dependencias estatales han insistido en discursos que culpan a las víctimas, en lugar de asumir responsabilidades institucionales.
El conflicto volvió tras la difusión del oficio PCM/DJ/341/2024, firmado por Protección Civil Municipal, que afirma que uno de los menores fallecidos ingresó “por voluntad propia” y que los jóvenes “no midieron el riesgo”. Para las familias, el mensaje busca culpar a los chicos por haber sido víctimas.
Mientras el Ayuntamiento insistía en que Rich operaba de forma clandestina, los documentos dicen otra cosa: el bar contaba con licencias provisionales en 2022 y 2023, firmadas por funcionarios municipales como Joel Ramírez Díaz y Jorge García Medina.
Y no solo señalan al municipio. También apuntan a dependencias estatales como: la Coordinación Estatal de Protección Civil (Mauricio Ordaz); la Dirección de Gobernación (Concepción Gallardo) y la COEPRIS (Lucía Ramírez), ya que tenían facultades para supervisar y sancionar, pero permitieron que el establecimiento siguiera operando pese a reportes previos. Mientras tanto, en el proceso penal, la audiencia intermedia del 1 de diciembre volvió a mostrar las fracturas del caso.
Según Juan Ramón Infante Guerrero, padre de Manuel Alejandro Infante Puente, durante el receso solicitado por la defensa, se informó al tribunal que dos jóvenes lesionados habían mostrado disposición para negociar una salida alterna. Incluso, uno de ellos —también de nombre Ramón— habría recibido un ofrecimiento de 450 mil pesos para retirar los cargos.
Ante el desorden y las negociaciones paralelas, el tribunal reprogramó la audiencia intermedia para el 13 de enero de 2026, sin posibilidad de nuevas prórrogas. Hasta entonces, los imputados Ulises N., Nancy N. y Francisco N. seguirán en prisión por los delitos de homicidio culposo por omisión y lesiones culposas por omisión.
con información de Astrolabio digital







