- Catedrática de la Facultad del Hábitat, obtuvo el primer lugar en la Categoría D en la Bienal Internacional del Cartel

La doctora Eréndida Mancilla González, catedrática e investigadora de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultó ganadora del primer lugar en la Categoría D en la Bienal Internacional del Cartel, realizada en Bolivia durante el pasado mes de noviembre.

La doctora Eréndida Mancilla comentó que este premio es un reconocimiento al cartel, que tiene un mayor significado al ser de talla internacional. “Desde hace más de 20 años vengo desarrollando el trabajo del cartel, en donde he participado con varias temáticas culturales y sociales tanto en el país como fuera de él”.

Explicó que el resultado es fruto del trabajo y esfuerzo para trabajar en la temática del cartel, “he recibido reconocimientos también en la Bienal del Cartel en México, pero éste es mi primer lugar a nivel internacional. En esta ocasión, la temática principal fue el Sobregiro de la Tierra, lo que es el consumo ilimitado de los recursos naturales y sobre este tema fue la categoría D”.

El cartel presentado por la maestra Eréndida Mancilla representa una fecha límite del consumo ilimitado de la sobreexplotación de la naturaleza, plasmada en una hoja, donde se encuentran líneas, a blanco y negro. “Es un cartel muy sencillo, pero creo que ahí radica el que se me haya otorgado el primer lugar, precisamente por la sencillez, y el concepto de qué se quiere decir y cómo decirlo”.

De igual manera señaló que las características de buen cartel son, primero que tenga un impacto, que comunique de manera directa ya que el cartel es un medio para verse de manera rápida y captar la atención del transeúnte.

“Es un reto, porque además de que tienes que comunicar de manera clara, se tiene que comunicar a varias culturas, ya que es una Bienal de Cartel Internacional donde convergen muchas culturas y el jurado también es bastante plural”.

Por otra parte, explicó que el cartel se continúa exhibiendo en Bolivia, para posteriormente formar parte de una colección itinerante para darse a conocer en diversos recintos como museos y galerías en otros países. Asimismo, formará parte de un catálogo de esta emisión donde aparecerán las menciones, las y los diseñadores que obtuvieron mención en cada una de las categorías.