CDU frena elección en Derecho: regresan terna tras dudas, protestas y un proceso bajo sospecha

El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP detuvo este jueves la designación de la nueva persona titular de la Facultad de Derecho y regresó la terna al Consejo Técnico, luego de que consejeras y consejeros expresaran dudas directas sobre si los tres perfiles realmente cumplen los requisitos de la convocatoria.

A los pocos minutos que iniciara la sesión extraordinaria, se pidió un receso de 40 minutos para aclarar por qué algunos expedientes fueron descartados y si todos los integrantes de la terna cumplían con los criterios legales. Tras escuchar a la secretaria del Consejo Técnico, el desacuerdo persistió. El rector Alejandro Zermeño señaló que “había interpretaciones encontradas y no había forma de dejar firme nada.” Incluso reconoció que uno de los perfiles de la terna no cuenta con una licenciatura en Derecho, lo que encendió focos rojos entre las y los consejeros.

Ante la falta de claridad, el rector ejerció su facultad y devolvió la terna al Consejo Técnico para que: Justifique que los perfiles cumplen todos los requisitos, o elija una nueva terna, revisando nuevamente los 12 expedientes registrados. La decisión fue avalada sin votos en contra; solo hubo tres abstenciones, entre ellas dos integrantes de la propia terna.

El Consejo Técnico deberá entregar un expediente sólido y justificado para que el CDU vote en una nueva sesión extraordinaria prevista —tentativamente— para el 28 de noviembre, justo antes del Consejo ordinario.