La exhibición muestra los resultados del trabajo de los alumnos del taller Paisaje sonoro, impartido en el Ceart San Luis
  • La exhibición muestra los resultados del trabajo de los alumnos del taller Paisaje sonoro, impartido en el Ceart San Luis

El Gobierno del Estado, encabezado por José Ricardo Gallardo Cardona, y la Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí, invitan a la inauguración de la exposición “Postales sonoras”, que se llevará a cabo este viernes 12 de noviembre 2021, en la Caja blanca de la Galería del Ceart San Luis, en punto de las 19:00 h., como una actividad de extensión enmarcada en el taller “Paisajes sonoros”, impartido por el Dr. Álvaro Díaz Rodríguez, en el área de Artes visuales de dicha institución.

En esta exposición deseamos crear una instalación sonora de comunicación entre dos ciudades, Ensenada, Baja California y San Luis Potosí. Ambas ciudades se caracterizan por contar con una diversidad de entornos geográficos, ecosistemas y biomas muy diferenciados, los cuales generan una paleta de condiciones sonoras únicas. A través de estas postales sonoras, queremos hacer una remembranza poética de la comunicación que se generaba antiguamente; creando redes emocionales, a partir de sonidos de lugares lejanos.

Junto al Dr. Álvaro Díaz Rodríguez, los alumnos del taller “Paisaje Sonoro: una herramienta para conocer nuestro entorno”, llevaron a cabo un minucioso trabajo, cuyos resultados se muestran en esta instalación. El proyecto es también apoyado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Centro Nacional de las Artes y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura por medio de la convocatoria Ecos Sonoros. Red de Residencias Artísticas.

Álvaro Gabriel Díaz Rodríguez es profesor investigador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Recientemente se le otorgó el Premio Ecos Sonoros 2021, por la Secretaría de Cultura. Su investigación “Cartografías sonoro visuales (SONVI)”, fue ganadora en la convocatoria Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) en 2018, por la UNAM/FONCA, dando como resultado una aplicación y plataforma para el registro de paisajes sonoros. En 2020, crea una “Lotería Sonora Mexicana”, un juego para ejercitar la escucha. Ha dado conferencias en Norte y Sud América, Europa y Asia, y sus investigaciones han sido publicadas como capítulos de libros y artículos.

En el campo de las instalaciones sonoras y radio arte, sus piezas han sido presentadas en México, EEUU, Italia, España, Canadá y Brasil; ha sido seleccionado y presentado dentro del Festival “La Escucha Errante”, organizado por KLEM Laboratorio, en Bilbao; en la selección internacional O SILÊNCIO É UM OCEANO DE SONS de Arte Estranha 2020 (Brasil); y fue mención especial en Le Concours International 60 Secondes Radio 2021 (Canadá). Sus grabacionesde los sonidos de la Ballena Gris, son parte de la exposición “Ballena gris; Migrantesmarinos” en el Centro Cultural Tijuana. Como artista sonoro, se ha enfocado en vincular elpaisaje sonoro, con los contextos sociales de sus habitantes, para crear un retrato de lasociedad a través del sonido.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/varias-dosis-de-enervantes-fueron-aseguradas-por-estatales/