Cierran 5 parajes turísticos en la Huasteca por crecida de ríos: Sectur llama a respetar restricciones

Al menos cinco de los 44 destinos turísticos de la Huasteca potosina permanecen cerrados por el aumento en el nivel de los ríos a causa de las fuertes lluvias, informó Yolanda Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo del Estado. Esto representa el 11% de los sitios en la región.

Los parajes afectados son El Nacimiento en Tamuín; El Sidral Río y Trajineras Alubel en Ciudad Valles; así como Puente de Dios y El Jabalí – Acceso Los Triángulos en Aquismón. Las actividades acuáticas están suspendidas hasta nuevo aviso.

“Cuando los ríos están cerrados, las cascadas no pueden visitarse. Es por seguridad del turista”, advirtió la funcionaria, quien pidió acatar las indicaciones de Protección Civil para evitar tragedias.

La advertencia surge luego de que se viralizó un video de turistas que se metieron a nadar a las cascadas de El Meco, pese a que el sitio estaba cerrado por riesgo. “Es lamentable ver cómo ignoran los avisos. El agua estaba revuelta, había corriente y el acceso estaba restringido”, señaló Cepeda.

Aclaró que no se trata de sancionar a nadie, pero sí de priorizar la vida de los visitantes. “Turismo promociona el destino, pero Protección Civil es quien tiene la última palabra para autorizar el acceso. Su función es salvar vidas”, remarcó.

Las autoridades reiteraron el llamado a actuar con responsabilidad durante la temporada de lluvias y a no poner en riesgo la integridad física por imprudencia.