Cinco detenidos en Villa de Hidalgo por el saqueo ilegal de “sotol”

Por: Eduardo Delgado Torres

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron ayer en el municipio de Villa de Hidalgo a cinco hombres por el saqueo ilícito de “soltol”, que transportaban en un camión torton con destino a Silao, Guanajuato.

El “sotol” es una planta silvestre muy cotizada, empleada para elaborar arreglos y diseños artesanales para eventos religiosos, que se encuentra en riesgo de extinción y por ende protegida.

La coordinadora de Comunicación Social en Villa Hidalgo, Ximena Zúñiga, divulgó esta mañana un boletín de prensa en el que se informa que derivado de una denuncia ciudadana fue posible el aseguramiento de la unidad, del conductor del camión y cuatro de sus acompañantes.

Personal de la Dirección de Ecología de ese municipio y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, intervinieron en el operativo desplegado ayer por la noche por elementos de la Guardia Nacional.

A las 21:00 horas, sobre la Carretera Federal 57, fueron detenidos en flagrancia el conductor y sus acompañantes, a bordo de la unidad marca Freightliner, placas 65-AW-4Y del servicio público federal de carga, “repleto” de la planta denominada “sotol”.

El chofer de la unidad y acompañantes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Por información recabada, era ya el cuarto camión que en un lapso de una semana había salido procedente de la zona serrana del Ejido La Tapona, de Villa Hidalgo, con destino a Silao, Guanajuato.

“Los involucrados realizaban el saqueo ilícito de ese producto forestal no maderable, sin autorización de la SEMARNAT, sólo con un simple escrito del Comisariado Ejidal”.

El aprovechamiento ilegal con fines de lucro es sancionado por la Ley General de Vida Silvestre y por el Código Penal Federal, como delito grave hasta con nueve años de cárcel y sin derecho a fianza.

El alcalde, Ismael Vázquez Rodríguez, confió en que la autoridad federal ampliará la investigación y persecución de los hechos, para evitar que se sigan devastando los recursos naturales de ese municipio.

También puedes leer: UASLP firma convenio marco de colaboración con INEGI