La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 98/2025 contra el ISSSTE por negligencia médica en la atención a una mujer embarazada y su hijo recién nacido, quien falleció pocos días después del parto en hospitales de Tancanhuitz y Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron el 1 de enero de 2024, cuando la mujer, con 38 semanas de embarazo, acudió a la Clínica Hospital “B” del ISSSTE en Ciudad Valles por dolor abdominal y fiebre. Aunque presentaba signos de parto inminente, el personal médico decidió posponer la atención argumentando que no era una urgencia.
Horas más tarde, el bebé nació con asfixia intrauterina y aspiración de meconio. Debido a la falta de un área de neonatología, fue trasladado al Hospital General de Ciudad Valles, donde murió el 8 de enero por complicaciones respiratorias.
La CNDH documentó graves omisiones médicas en el seguimiento prenatal, manejo del parto y atención hospitalaria, tanto en la Unidad Médica Familiar No. 44 de Tancanhuitz como en la Clínica Hospital de Ciudad Valles. Entre las irregularidades se incluyen falta de estudios necesarios, diagnósticos incorrectos, uso indebido de medicamentos, negativa a realizar una cesárea de urgencia y una vigilancia deficiente del trabajo de parto.
El organismo concluyó que hubo violaciones a los derechos humanos de la madre y del recién nacido: derecho a la salud, a la vida, al interés superior de la niñez y a una vida libre de violencia obstétrica.
La recomendación responsabiliza directamente a nueve personas médicas y una administrativa, quienes deberán tomar cursos en derechos humanos y prácticas clínicas. Además, el ISSSTE deberá reparar integralmente el daño, incluyendo atención psicológica y tanatológica para la madre, y garantizar que se implementen medidas para evitar que casos similares se repitan.