• Antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad

La valoración médica anual es importante para detectar y recibir tratamiento a tiempo por Glaucoma, dijo la especialista en Oftalmología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí, doctora Beatriz Eugenia Ramirez Villagrán.

De acuerdo con la especialista, el Glaucoma es crónico y progresivo. Se caracteriza por un daño al nervio óptico y es causa de ceguera irreversible.

Del mismo modo, Ramirez Villagrán comentó que este padecimiento no presenta ningún síntoma. “Es una enfermedad silenciosa”; por lo tanto, es muy importante que las personas acudan a su médico especialista y se lleve a cabo una valoración anual para la detección en etapas tempranas.

Con esto, recomendó que, en caso de tener un familiar cercano que haya presentado la enfermedad, debe poner atención y mantener un seguimiento médico, principalmente a partir de los 40 años. “Este factor familiar aumenta la posibilidad de que las personas presenten glaucoma”, señaló la doctora.

Expuso que existen otro tipo de glaucomas, llamados agudos, los cuales se caracterizan por la presencia de un dolor intenso en los ojos, así como por una rápida pérdida de la visión, causada por el súbito incremento de la presión intraocular; en esta situación, las y los pacientes deben acudir de inmediato al servicio de urgencias médicas.

Finalmente, la doctora Ramírez Villagrán recalcó que no existen medidas preventivas para esta enfermedad; sin embargo, su detección en etapas tempranas brindará la oportunidad de obtener el tratamiento eficaz, el cual consiste en la aplicación de gotas en los ojos; de esta forma, el paciente no tendrá pérdida de la visión.