Durante la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al municipio de Villa Hidalgo este sábado, un grupo de comuneros del Ejido Corcovada se manifestó pacíficamente en el evento protocolario para exigir atención urgente a la situación de riesgo que enfrentan por la defensa de su territorio.
Con pancartas visibles, los representantes del ejido solicitaron la intervención directa del Gobierno Federal para garantizar su integridad física y la de sus líderes, quienes han señalado que enfrentan amenazas reales derivadas de intereses económicos que buscan explotar la tierra que defienden.
Además, apelaron a las declaraciones del Procurador Agrario, solicitando la construcción de una alternativa colectiva de uso productivo y ambiental, que salvaguarde el territorio y contribuya al bienestar de la comunidad.
Entre las exigencias de los comuneros que han expresado previamente destacan:
- La protección territorial del ejido con respaldo de la Procuraduría Agraria.
- El impulso del expediente iniciado por la PROFEPA, buscando inhibir cualquier trámite relacionado con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
- La realización de talleres de organización y capacitación agraria.
- La implementación de programas de desarrollo rural, educación, salud y protección ambiental.
El acto de protesta se llevó a cabo en el marco de la gira nacional de Sheinbaum para impulsar proyectos estratégicos en el país, entre ellos, el inicio de operaciones de la Universidad Rosario Castellanos en Soledad de Graciano Sánchez, así como el avance del tren de pasajeros que recorrerá desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí. Hasta el momento se desconoce si la presidenta ha tenido acercamiento con los comuneros en el lugar.