Concejo de Villa de Pozos se armó “por cuotas”: diputado admite que fue un acuerdo entre partidos

La integración del actual Concejo Municipal de Villa de Pozos no fue producto del voto ciudadano ni de una elección directa. Fue, lisa y llanamente, un acuerdo político entre partidos así lo reconoció el diputado local Marco Gama Basarte.

El legislador explicó que, ante la falta de un ayuntamiento electo constitucionalmente, el Congreso del Estado optó por un reparto administrativo de los espacios, utilizando un esquema similar al de las diputaciones plurinominales, donde cada partido recibe posiciones conforme a los porcentajes de votación obtenidos en la elección de 2024. “La integración se genera a partir de los resultados electorales de 2024, como se hace la asignación de las plurinominales”, afirmó.

Gama explicó que la conformación del Concejo no deriva de un ejercicio democrático tradicional, sino de una decisión administrativa del Congres*, tomada ante la imposibilidad legal de realizar elecciones municipales en Villa de Pozos.

Según Gama, este mecanismo implica que cada partido político asuma directamente la responsabilidad de los perfiles que propuso y del desempeño que tengan como concejales. “Cada quien asume la responsabilidad de lo que le tocó. Cada partido tiene que responder por sus propuestas.” En el caso de Movimiento Ciudadano, precisó que a su partido le correspondió una posición dentro del Concejo y que deberán mantenerse vigilantes del actuar de su representante.

finalmente el diputado reconoció que este esquema coloca a los partidos bajo el escrutinio público, especialmente en un momento en que Villa de Pozos atraviesa una crisis institucional, marcada por destituciones, escándalos y decisiones polémicas.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ricardo-gallardo-pide-redoblar-esfuerzos-a-su-gabinete-en-2026/