La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, dio por concluida la cuarta edición del Encuentro de las Tradiciones, la cual contó con la presencia de grupos originarios de diversos estados de la República y municipios de la región.

En su tercer y último día de actividades, el Encuentro inició con la Ceremonia Ritual de la Danza Bixom Ti’iw de Tamaletom, municipio de Tancanhuitz en el Parque Tangamanga I y continuó su jornada en el Museo Nacional de la Máscara, donde se llevó a cabo el conversatorio «Las manifestaciones de la cultura popular urbana: juventud y nuevas propuestas», en el cual los participantes dialogaron sobre las expresiones y nuevas herramienta como el género «rap» para la preservación de la lengua materna.

En el mismo recinto, la Dirección de Culturas Populares entregó el reconocimiento «Tesoros humanos vivos» a Ma. Ascención González, Sr. Clemente Hernández y al Sr. Pedro Sauceda, quien en su representación asistió la Mtra. Carmen Guevara;  personalidades que se han distinguido en su trayectoria y aportación a la salvaguarda del Patrimonio Cultural de sus comunidades en el rubro del tejido del rebozo tradicional de Sta. María del Río, la laudería y la música arribeña, respectivamente.

De igual manera, se llevó a cabo la Conferencia Magistral «Lo culto y lo popular en la construcción de la música mexicana» a cargo del Dr. Antonio García de León; la presentación del libro «Memorial de la poesía decimal y la música de vara en la zona media de San Luis Potosí» del investigador, periodista y promotor de la música de vara en la Sierra Gorda de S.L.P y Qro., Eliazar Velázquez, y que contó con la intervención de huapangos arribeños a cargo de Hugo Castillo, Guillermo Martínez y Joshua Pérez.

Las actividades en el Museo de la Máscara  finalizaron con el Conversatorio «La importancia de las culturas populares en el desarrollo de los pueblos», en el cual los participantes de los pueblos originarios invitados dialogaron y reflexionaron en torno a la relevancia de sus manifestaciones y presencia en la sociedad.

La cuarta edición concluyó en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona con las presentaciones musicales de grupos artísticos provenientes de diversos estados del país: el Trío huasteco de jóvenes tamaulipecas «Las Amapolas», Conjunto de Arpa Grande «Los Caporales de Santana», originario del estado de Michoacán y el «Trío Tlacuatzin» de la huasteca potosina.