De acuerdo con el dictamen técnico final presentado por la empresa noruega DNV, el incumplimiento en los estándares de diseño provocó el pandeo de vigas por falta de pernos funcionales, que derivó en el colapso de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios dio lectura al resumen ejecutivo del reporte final en el que indica que realizaron diversos análisis y pruebas de laboratorio a concretos y otros materiales usados en la obra.

Esteva Medina señaló que, tras la inspección visual, análisis de imágenes, muestreo, estudios, entre otros trabajos, se determinó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdieron su estructura compuesta.

Como resultado de ello, la estructura compuesta por dos vigas paralelas independientes, una de concreto y una de acero, experimentaron condiciones de carga para las que no estaba diseñadas, creando condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

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