Congreso emite declaratoria para la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil

La Directiva de la LXIII Legislatura emitió la declaratoria de validez de la reforma constitucional que crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, luego de que los 58 Cabildos del Estado que integran el Constituyente Permanente, dieran su aprobación de manera unánime.

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, en la sesión ordinaria del Pleno, informó que se recibió la notificación de todos los Cabildos por lo que se cumple el requisito legal y se declara reformado el articulo 88 en sus ahora párrafos segundo y tercero y se adiciona el párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) diputado José Luis Fernández Martínez, hizo un reconocimiento al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona –quien envió la iniciativa en Febrero pasado- y a las y los 27 legisladores por la voluntad política que mostraron y que permitió construir un gran acuerdo.

“Es también no menos importante que los 58 ayuntamientos se pronunciaron a favor de esta reforma en la que se involucraron actores del poder público de San Luis y dieron un amplio consenso y aval para que sea el eje central de la estrategia en contra de la inseguridad; se da un paso importante para que inicie la pacificación del estado”.

Expuso que “se puso en la mesa la necesidad de los ciudadanos de construir un mejor estado por todos, por encima de intereses políticos partidarios, diferencias ideológicas; la clave está en que se construyó una propuesta que al final nos representa a todos, la idea original viene del Gobernador Ricardo Gallardo pero en el proceso legislativo se incluyeron las propuestas de muchos ciudadanos y grupos parlamentarios, generando un amplio consenso que termina con la declaratoria de validez”.

El diputado José Luis Fernández señaló que se concluyó así la parte legislativa de esta reforma a cuatro ordenamientos: Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Tránsito; la transición de Policía del Estado a Guardia Civil tiene un presupuesto de 350 millones de pesos adicionales al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad.

“No se va a tomar dinero de la capacitación, del armamento, de la operatividad, del sueldo y prestaciones de los policías, hay 350 millones de pesos para balizar patrullas, comprar uniformes, equipar a los elementos; desde el Congreso del estado se hizo la tarea, se trabajó bien y ahora la gran responsabilidad está en que los titulares de los cuerpos de seguridad den resultados pronto”.

La reforma constitucional y a los demás ordenamientos legales, fue enviada al Poder Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial a fin de que entre en vigor.

También puedes leer: