Marcelo de los Santos Fraga, Victoria Labastida Aguirre, Mario Leal Campos, Octavio Pedroza Gaitán, Mario García Valdez, Jorge Lozano Armengol, Miguel Ávalos Oyarvides, Gloria Rosillo Izquierdo y Emigdio Ilizaliturri Guzmán; todos expresidentes municipales de la capital potosina fueron convocados por el candidato de la colación Si Por San Luis, Enrique Galindo, actual contendiente de la presidencia municipal, para conformar el llamado Consejo de la Ciudad.

A pesar de los escándalos políticos en los que se han visto involucrados, Enrique Galindo busca que sean ellos quienes conformen el Consejo de la Ciudad, un órgano que será el encargado del dialogo y consulta sobre los nuevos retos que enfrenta la ciudad, sus problemas estructurales y las posibles vías de solución.

Entre los miembros más distinguidos para la creación de este consejo destaca el también ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga quien fuera sancionado años atrás por la Contraloría General del estado con una multa de 7 mil 791 millones de pesos, además de que se le inhabilitara el ocupar cargos públicos durante los próximos 20 años.

A esto se suman personajes como Victoria Labastida, cuyo mandato es recordado por la deuda millonaria de cerca de 500 millones de pesos que hundió al municipio de San Luis Potosí, además de sus costosos viajes por el mundo a costa del erario y de haber llamado “pueblerinos” a los potosinos.

Caso común al de ambos, se encuentra el actual Director General de CONALEP en San Luis Potosí, Mario García Valdez a quien la Auditoría Superior de la Federación impuso una multa por casi 48 millones de pesos debido a irregularidades detectadas en su gobierno sobre el manejo de recursos federales.

A la lista también se incluye a Miguel Ávalos Oyarvides, quien años antes fuera detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión para enfrentar acusaciones por peculado, ejercicio indebido de la función pública y falsificación o uso de documentos falsos.

La invitación para conformar este Consejo fue realizada por parte candidato de la coalición Si Por San Luis en una reunión que sostuvo con los ex presidentes en días anteriores, derivado de su interés por conocer sus experiencias al frente del ayuntamiento y la forma en que estos resolvieron diferentes problemáticas en sus mandatos.