En este segundo día se llevaron a cabo representaciones rituales como “El baño del niño” sustentado en una tradición antigua de los pueblos indígenas
  • Talleres, muestra gastronómica, representaciones rituales, foro académico, presentaciones editoriales y gastronómicas, conferencias, danzas y música.

Con gran respuesta por parte del público continuó la XXV edición del Festival de la Huasteca Alimento Festivo, con la participación de los 6 estados de la república que integran la zona huasteca, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, concentrados en el pueblo mágico de Aquismón.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, dijo que estas acciones de preservación de la cultura como raíz, origen y soporte de una sociedad como la nuestra, nos fortalecen y nos ayudan a seguir luchando por todo aquello que nos es importante, como la familia y nuestra propia historia.

En este segundo día se llevaron a cabo representaciones rituales como “El baño del niño” sustentado en una tradición antigua de los pueblos indígenas; un foro académico o conversatorio donde se habló sobre la importancia “De la tierra y lo sagrado” con la participación de representantes de San Felipe Orizatlán, Puebla; se presentaron los libros; Herbolaria de los tének de Veracruz, La batalla de Ébano, y El arte invisible de los viejos huapangueros; una muestra gastronómica que presentó la cocina tradicional de Huahuchinango, Puebla, y el Higo, Veracruz.

Se presentó el disco “Amor Huasteco” de los Jilgueros de Altamira, Tamaulipas; la Conferencia Magistral Quinmama in Teteo (Quien carga a los dioses), a cargo del Dr. Raúl Macuil Martínez; también se presentó la danza de los comanches de Huejutla, Hidalgo; y para finalizar, el día culminó con la presentación del ensamble infantil y juvenil Kuitol Tének, de Veracruz; Huapango Arribeño  José Mendoza  y los Cazadores de la Sierra, y el Trío Los Microsónicos, de San Luis Potosí; Trío Polifonía, de Puebla, y el Trío Tradición Serrana de Perfecto López, procedentes de Querétaro.

A la par de todas estas actividades se realizaron talleres de zapateado, de telar de cintura, y de lengua náhuatl.

Las actividades continuarán todo el día sábado 24 de septiembre y al finalizar se dará a conocer el municipio anfitrión que realizará la XXVI edición de este gran festival de la región huasteca.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/soledad-dara-apertura-a-por-lo-menos-ocho-consultorios-medicos-gratuitos/