• Se informó que se trata de análisis de operación y presupuesto, procedimiento natural al finalizar una Administración
  • Al personal separado se le reconocen todos sus derechos laborales, liquidándolos como marca la ley

La Administración Municipal comenzó una operación de adelgazamiento burocrático recurriendo al procedimiento de no renovación de contratos de personal, que responde a un análisis de operación, de presupuesto, de resultados y otras características y situaciones, sin que la medida tenga nada que ver con el tema político.

Así lo confirmó el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Miguel Torres Casillas, quien aseguró que el recorte se aplica en varias direcciones, como generalmente sucede al término de una gestión; aclarando que al personal que sale se le reconocen todos sus derechos laborales, se le cita, se analiza su caso y se le liquida conforme a la ley.

“Habrá empleadas y trabajadores que no acepten la medida y rechacen la liquidación. De ser así se seguirán los cánones legales y esas liquidaciones se depositarán en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde pueden pasar a recogerlas”, informó el funcionario municipal.

Aclaró que el área de Recursos Humanos es la que se encarga de todos estos procedimientos y remarcó que no se trata de despidos, sino de la toma de una medida de no renovación de contrato.

El Oficial Mayor, Torres Casillas mencionó que esta medida no alcanza a los directores de cada área porque por reglamento debido a que están en situación diferente: “lo suyo parte de un nombramiento, figura legal que no es contrato. Ese nombramiento se puede anular y si es así el director simplemente se va”.

En otro tema, comentó que corresponderá a la siguiente Administración evaluar la situación y tomar las medidas que considere pertinentes en lo relativo al parque vehicular, y darle prioridad a lo que considere que debe de ser. “En esta administración se priorizó apuntar el servicio a resolver las necesidades de la ciudad”, afirmó.

Recordó que el parque vehicular propiedad municipal lo componen patrullas, grúas y otros equipos que se requieren en su funcionamiento.