Dr. Christian Alberto García Sepúlveda compartió la preocupación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA

El profesor investigador y responsable del Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina de la UASLP, Dr. Christian Alberto García Sepúlveda compartió la preocupación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA, en el sentido que la pandemia por Covid-19 ha opacado la significancia e importancia en la prevención del VIH-SIDA y hepatitis virales.  

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida que se conmemora este primero de diciembre, el investigador universitario manifestó que el impacto sanitario sobre enfermos de VIH-SIDA ha sido enorme, donde el tratamiento, seguimiento, servicios de asesoría y apoyo se vio severamente limitado por la pandemia, situación que provocará que posiblemente se aplace la posibilidad de erradicación de esta epidemia hasta el 2030. 

El doctor Christian Alberto García, consideró como que esto es una cuestión preocupante que puede salirse de control ya que, aproximadamente 1.5 millones de seres humanos se infectan anualmente de VIH, y aproximadamente 700 mil fallecen al año, y la cuenta global de personas que vive con VIH o Sida es de 40 millones de seres humanos. 

“No debemos quitar de la atención al impacto que está tenido esta terrible infección viral en la raza humana, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con grupos vulnerables olvidados, como sexoservidoras, el grupo relegado de hombres que tienen sexo con hombres, presos, entre otros”.  

Reiteró que desafortunadamente el Covid-19 no solo vino a trastocar el día a día sino muchos de los programas internacionales que existían para hacerle frente a otras pandemias no menos importantes y ciertamente de mayor impacto porque afectan a grupos vulnerables.

También detuvo muchos de los servicios que se brindaban para atención de pacientes con VIH-SIDA, en particular los servicios de prevención, en programas de distribución de agujas y jeringas estériles para los usuarios de fármacos intravenosos. 

“Estos se redujeron al sesenta por ciento a nivel internacional. En México había programas piloto en el norte de la República en los estados fronterizos más afectados como Baja California Norte, Coahuila y Nuevo León, donde se les aportaba a los usuarios de fármacos intravenosos, de uso recreativo, jeringas estériles para evitar la transmisión no solo de VIH- SIDA sino de algunas enfermedades como hepatitis B y C”. 

El responsable del Laboratorio de Genómica Viral y Humana de la Facultad de Medicina dio a conocer que Unisalud ha tenido programas de detección temprana del VIH- SIDA, bajo estrategias de prevención entre estudiantes, profesores y personal administrativo, con eventos periódicos realizando pruebas de VIH y asesoría grupal y personal.  

A su vez, mencionó que el Laboratorio de Genómica Viral y Humana ha participado en aspectos de ciencia básica y servicios de salud, colaboraciones con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). 

Añadió que en el Laboratorio en cuestiones de ciencia hemos trabajado en la caracterización de la genómica del virus, con tal de aportar información en relación a la constitución genética de los virus que circulan en México tristemente la mayor parte de los esfuerzos de caracterización genómica de VIH se han dado en países primer mundistas y con virus que posiblemente no sean tan cercanamente emparentados desde el punto de vista genético a los que tenemos en el país.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/se-reporto-buena-respuesta-en-campana-de-vacunacion-a-jovenes/