Por Magui Zacarías

El incendio forestal que se registra en la Sierra de San Miguelito, entre los municipios de San Luis Potosí y Villa de Arriaga, continúa creciendo sin control. Se estima que hasta el momento ha afectado más de 17 hectáreas de bosque y pastizales.

Las autoridades reportan que el fuego se ha intensificado debido a las fuertes ráfagas de viento, lo que ha dificultado las labores de combate por parte de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil.

El humo del incendio es visible desde diversos puntos de la ciudad de San Luis Potosí, incluso desde el Centro Histórico. Las autoridades han recomendado a la población evitar las zonas aledañas al incendio y mantener las ventanas cerradas para evitar la inhalación del humo.

Ante la magnitud del incendio, se ha activado un centro de acopio en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, donde se pueden donar víveres y herramientas para apoyar a las brigadas que combaten el fuego, en donde se puede donar: agua, herramientas (palas, picos, etc.), alimentos enlatados, suero, cubrebocas y artículos de primeros auxilios.

Las autoridades y la población en general han externado su agradecimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos y a las brigadas de Conafor y Protección Civil por su ardua labor en el combate al incendio.