¿Cual es el origen de la celebración de San Valentín?

Desde hace cientos de años, cada 14 de febrero, se celebra la fiesta de San Valentín. Un día que se dedica al amor de pareja y la amistad. Pero no comenzó así, conoce cuál es el oscuro origen de esta celebración.

El origen de esta celebración es bastante lejano se remonta a la Roma del siglo III, época en la que vivió este santo.

Este festejo se remonta a las fiestas paganas en donde eran celebradas las «Lupercales», cuyo nombre deriva supuestamente de lupus (lobo), animal que representa al Fauno Luperco y la romanización del griego Pan (dios de la fertilidad y sexualidad masculina).

Resultaba común que la celebración terminara en excesos como orgías y gente corriendo desnuda por las calles, fue precisamente la fuerte carga sexual de las Lupercales la que hizo que en el año 496 el papa Gelasio I diera un giro a la celebración, instaurando el 14 de febrero como el «Día de San Valentín», mártir que en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por ello fue ejecutado en dicha fecha.

Otro dato curioso es que la popularidad de San Valentín aumentó, especialmente en Estados Unidos, gracias a las tarjetas románticas, según Hoy Los Ángeles. La primera postal oficial data de 1415, cuando el duque de Orleans le envió a su esposa mientras estaba como prisionero en Londres.