En la Feria Nacional Potosina (Fenapo), la asociación protectora de animales Huella Amiga A.C. encendió las alarmas: al menos tres carruseles con ponis estarían operando a pesar de que los animales muestran signos evidentes de cansancio.
De acuerdo con su presidenta, Karla García, los ponis trabajan todo el día dando paseos a niños, lo que no solo representa maltrato y sobreexplotación, sino que además envía un mensaje equivocado a la niñez, normalizando la crueldad animal.
La asociación recordó que la Ley Estatal de Protección a los Animales prohíbe cualquier acto que cause dolor, sufrimiento innecesario o explotación laboral a un animal. Incluso, contempla multas de hasta 100 días de salario mínimo para quienes incurran en estas prácticas.
Huella Amiga entregó una solicitud urgente al Patronato de la Fenapo para retirar no solo el carrusel de ponis, sino también otras atracciones con animales, como caballos para fotografías, venta de conejos y mini rodeos con borregos. “Respetar a los animales es educar en valores. Pedimos a las familias que no suban a sus hijos a estos juegos. Ellos son seres vivos y merecen una vida libre de violencia”, enfatizó García.
La organización también llamó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al alcalde Enrique Galindo Ceballos a actuar de inmediato, pues la protección animal forma parte de sus compromisos públicos.
Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ee-uu-advierte-sobre-terrorismo-en-san-luis-potosi-piden-extremar-precauciones/