• La investigación fue publicada en la prestigiosa European Journal of Pharmacolgy, en la que el Editor destaca que por su importancia médica podría ser expuesto para públicos más amplios.
  • Podría representar en el futuro un componente para controlar la diabetes mellitus tipo 2.

El doctor Sergio Nemorio Hidalgo Figueroa, investigador del Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), y su estudiante de doctorado Ana Teresa Rodríguez Luévano, han descubierto que un potente agente multifuncional (denominado GPR40-PPARy), es un eficaz componente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, similar al uso de otros fármaco de control como la pioglitazona y la glibenclamida.

El estudio experimental fue publicado en la European Journal of Pharmacolgy, bajo el título en español: Síntesis, acoplamiento molecular, simulación dinámica y caracterización farmacológica de un potente agente multifuncional (agonista dual GPR40-PPARγ) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 experimental”, de la que el propio Editor de la revista europea destaca que por su impacto e interés debe ser mostrado a una audiencia mayor.

Sergio Hidalgo Figueroa, quien es Doctor en Farmacia por la Universidad Autónoma por el Estado de México (UAEM), dijo que en términos más comprensibles el artículo describe dos moléculas que fueron diseñadas contra receptores conocidos como (PPARγ y GPR40), en la que se siguió una ruta sintética que llevaron a la preparación de dos compuestos.

“El trabajo es parte de la tesis de Ana Rodríguez, pudimos obtener dos compuestos: el compuesto 1 sintetizado provocó un aumento de 4 veces la expresión del ARNm de PPARγ con respecto al control y tuvo un comportamiento similar al que tiene el uso de pioglitazona , mientras que el compuesto 2 solo aumentó 2 veces la expresión, es decir el compuesto 1 es el que se destaca como más importante para control glucémico”, detalla el Investigador Cátedra-Conacyt adscrito al             CIIDZA-IPICYT.

Destaca que el compuesto 1 además otorga un efecto antihiperglucémico a 5 mg / kg, sin embargo, a dosis mayores de 25 mg / kg controla los niveles de glucosa en sangre asociados con la ingesta alimentaria y sin mostrar los efectos adversos asociados con las secreciones de insulina (hipoglucemia). 

“Por estas razones concluimos que la molécula 1 actúa como un agonista dual de PPARγ y GPR40 ofreciendo un mejor control glucémico que los tratamientos actuales a base de plioglitazona, y sin duda, nuestra intención es seguir estudiándolo porque la diabetes mellitus es el principal padecimiento crónico degenerativo que tenemos en México”, agrega Sergio Hidalgo.

Finalmente, la investigación arroja que los dos compuestos generados (1 y 2) muestran un aumento moderado de la secreción de insulina y la movilización de calcio, frente a por ejemplo, la que provoca la glibenclamida.