Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Y la consumación, el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Cd. De México, encabezada por Agustín de Iturbide.

Al contrario de lo que se podría pensar, este festejo no comenzó a realizarse después de la consumación del movimiento libertario, el primer registro conocido es del día 16 de septiembre de 1812, donde Ignacio López Rayón celebró en Huichapam (ahora conocido como estado de Hidalgo) este memorable grito de libertad, con una descarga de artillería que registró en su diario de operaciones militares.

Al año siguiente, José María Morelos y Pavón incluyó en su tratado Sentimientos de la Nación, una solicitud para conmemorar el inicio de este movimiento independentista y para dar reconocimiento a sus iniciadores.

En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior y finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.