Los resultados de los exámenes de Control y Confianza aplicados a policías municipales en el estado han marcado un antes y un después en la estrategia de seguridad. Mientras algunas corporaciones mostraron avances, otras revelaron problemas graves que obligaron a tomar decisiones de fondo, incluso el desmantelamiento total de cuerpos policiacos, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
El funcionario reconoció que en ciertos municipios las evaluaciones detectaron infiltración delictiva dentro de las filas policiales, como ocurrió en su momento en Villa de Reyes y otros ayuntamientos. Ante esta situación, explicó, se optó por separar por completo a los elementos como un acto de responsabilidad institucional, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades federales.
Torres Sánchez señaló que, frente a este panorama, el Gobierno del Estado ha reforzado los procesos de ingreso y permanencia de los policías municipales a través de los exámenes de Control y Confianza. Además, se han firmado convenios con los ayuntamientos para ampliar la cobertura de estas evaluaciones y garantizar corporaciones más confiables.
Detalló que, por instrucción del gobernador, se otorgaron facilidades económicas a los municipios para la aplicación de las pruebas, con descuentos que van del 5 al 35 por ciento en el costo por cada elemento evaluado, dependiendo del número de perfiles. Este mismo esquema, dijo, también se ha implementado en la Fiscalía General del Estado.







