Día Internacional de los Pueblos Indígenas: ¿Qué es y por qué se celebra?

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha coincide con la primera reunión de trabajo sobre pueblos indígenas que se celebró en el marco de la Organización de las Naciones Unidas en 1982.

Los pueblos indígenas conforman más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 59% de la población mundial y, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

La celebración de este día tiene su origen en la necesidad de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, que a menudo han sido marginados y excluidos a lo largo de la historia.

Muchas comunidades indígenas han enfrentado discriminación, desplazamiento forzado, pérdida de tierras y recursos naturales, así como violaciones de sus derechos humanos.

Es por ello que este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, debemos reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios socialesy económicos para todos y todas.

También puedes leer:No se han registrado denuncias por difusión de imágenes ilícitas: vocero de seguridad