La artista potosina Diana Batres se prepara para hacer historia. El próximo sábado 28 de febrero, intentará romper dos Récords Mundiales Guinness en el Teatro de la Paz, utilizando una de las disciplinas más extremas del arte circense: la suspensión capilar (hair hanging). Con más de 26 años de trayectoria artística y 10 años practicando esta técnica, Diana buscará superar marcas que actualmente pertenecen a mujeres de Estados Unidos y la India.
El primer récord que intentará romper es el de mayor peso cargado por una persona suspendida del cabello, que hoy es de 125 kilogramos. Diana se prepara para cargar alrededor de 189 kilos, sosteniendo a tres de sus alumnas, entre ellas una niña y dos adolescentes. El segundo récord es el de mayor peso cargado con el cabello, actualmente de 50 kilos. En este caso, la artista estima cargar más de 70 kilos.
Aunque la fuerza capilar se ha vuelto más conocida, Diana explica que pocas personas se atreven a cargar a alguien más por el alto nivel de riesgo. A nivel mundial, solo unas cuantas personas lo han logrado y únicamente por unos segundos. Diana lo hace de forma constante y en diferentes posiciones, junto a su compañera Jessica Flores Quezada, con quien integra el dúo Vértika.
El proceso para llegar a Guinness World Records tomó más de un año. Diana tuvo que enviar videos, documentos y certificados médicos que demostraran su capacidad física y que su acto no pone en riesgo su salud. Aunque el intento estaba planeado para realizarse en 2025 dentro de un festival nacional, el evento fue cancelado por falta de presupuesto, lo que obligó a cambiar la fecha y la sede. Con apoyo de la compañía Alas de Otoño, el intento oficial se reprogramó para este 28 de febrero en el Teatro de la Paz.
Para que el récord sea válido, Guinness exige que el acto se realice con público, testigos oficiales, cronometristas y una báscula certificada. Además del intento de récord, habrá un espectáculo de danza.
La función tendrá un costo de 200 pesos por persona y los boletos se encuentran a la venta en la escuela de artes y centro de entrenamiento Vértika, ubicada en Pascual M. Hernández 800 esquina con Reforma. Este sábado, San Luis Potosí podría ser testigo de un hecho histórico que pondrá a prueba los límites del cuerpo humano.







