- La Presidenta Estela Arriaga presentó el programa “Aliados para la prevención del suicidio”, que busca dotar a trabajadores del Ayuntamiento y a la comunidad de herramientas para identificar y contener riesgos.
*“Vamos a trabajar desde la detección, el acompañamiento y el soporte”, señaló el Alcalde Enrique Galindo sobre esta estrategia integral que se suma al nuevo Centro Municipal de Salud Mental.
Con el firme objetivo de actuar de forma preventiva ante el creciente desafío del suicidio, este lunes el Sistema Municipal DIF presentó el programa “Aliados para la prevención del suicidio”, una estrategia formativa enfocada en dotar a personas no especializadas en salud mental —como trabajadores municipales y población cercana a la comunidad— de herramientas básicas para identificar señales de riesgo y actuar a tiempo.
Durante la presentación, la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, subrayó que la implementación de esta capacitación surge como respuesta a la preocupante tasa de suicidios en San Luis Potosí, que en 2023 fue de 8.5 por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio nacional: “Estas cifras nos recuerdan la urgencia de actuar. Nuestro objetivo es capacitar primero al personal de psicología del DIF, quienes replicarán estos conocimientos con funcionariado en contacto con la ciudadanía, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y escuelas municipales”, detalló.
Por su parte, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó que este programa representa un paso importante en la consolidación de una política integral en salud mental: “Este taller es el segundo paso, el primero fue la creación del Centro Municipal de Salud Mental. Vamos a trabajar desde la detección, el acompañamiento y el soporte para hacer de esta intervención algo eficaz y humano”, indicó.
La capacitación está a cargo de Carolina Santillán Torres Torrija, experta nacional en prevención del suicidio, quien destacó que muchas personas —sin ser especialistas— pueden reconocer señales de alerta si cuentan con las herramientas adecuadas: “La detección temprana puede salvar vidas. Enseñar a escuchar y contener a tiempo puede marcar la diferencia”.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la necesidad de tejer una red de prevención que involucre a instituciones, comunidad, escuelas y servidores públicos, con el fin de hacer de San Luis Capital una ciudad más empática, resiliente y solidaria ante los retos de la salud mental.