Difunden y visibilizan literatura de mujeres a través del podcast “Espiral”

Para dar visibilidad a un total de 24 escritoras, algunas de las cuales ya no están entre nosotros o las editoriales ya no imprimen su obra porque ha sido olvidada, la doctora Margarita Díaz de León Ibarra, docente del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lanzó un podcast al que ha denominado Espiral.

La especialista en Letras, quien se ha caracterizado por hacer esfuerzos para iniciar a muchos en la lectura de escritoras, en entrevista, lamentó que en la actualidad no se consuman textos, poesía, historias de escritoras; pues ha ofertado talleres y cursos sobre su literatura y hay poca presencia de estudiantes.

Al reflexionar ante esta situación, y por su amor a las letras, la docente se preguntó: ¿por qué se da este fenómeno?, llegó a la conclusión de que no se conocen los nombres de esas escritoras mujeres latinoamericanas, y mucho menos su obra. Ante lo cual se dio a la tarea de hacer visibles las historias personales y parte de la obra, por medio de la producción de un podcast que se puede escuchar en su canal de Youtube https://www.youtube.com/@margaritadli y que toma forma con la investigación de la vida de estas autoras, parte del contexto que las rodeó en su tiempo, algunas de sus anécdotas, logrando atrapar al escucha. Algunas de las mujeres que ya se encuentran en su canal son: Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Marguerite Duras, entre otras.

Cada capítulo es una grabación única, de duración breve, comprende no más de 15 minutos, en los que describe la vida, el lugar de nacimiento y algunas anécdotas de la autora, la mayoría de las escritoras son de origen latinoamericano y casi todas ya fallecieron, por lo que se explica lo olvidado de su obra.

Sin embargo, durante la narración la doctora Díaz de León Ibarra, le otorga su sello personal de investigación y explica quienes fueron y su aporte a la literatura, describe parte de sus obras, con la finalidad de que los escuchas, sean futuros lectores y las puedan buscar y deleitarse con su ingenio literario. Poemas, cuentos, ensayos, prosa e historias, es lo que tiene de fondo “Espiral”, un ejercicio de difusión para todo público, que además continúa buscando lectores para que queden atrapados por la escritura de estas mujeres.

La idea es informar y difundir las letras de estas escritoras, que en muchos casos ya no son vistas por las grandes casas editoriales, pero que en su momento dejaron una huella imborrable en sus lectores y en la ideología de una época, mujeres que ahí están y que a través de sus textos permitirán a más mujeres y hombres recrearse con la creatividad de sus líneas.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/ruth-gonzalez-escucha-inquietudes-de-potosinas-y-potosinos/