En el municipio de San Luis Potosí, la incidencia delictiva ha continuado con una tendencia sostenida a la baja, principalmente en delitos de tipo patrimonial, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la comparativa del primer trimestre del 2024, contra el mismo periodo del año 2023.

En la comparativa de enero a marzo del 2024 contra el mismo periodo de 2023, el SESNSP indica una disminución en la incidencia de los delitos que afectan el patrimonio de los ciudadanos de la Capital potosina, tal es el caso del delito de robo en transporte público que presenta una disminución del 77.4 por ciento; el decremento del delito de robo a transeúnte con un registro de 39.4 por ciento a la baja; mientras el robo con violencia disminuyó 36.3 por ciento y el robo a negocio bajó 30.3 por ciento.

Respecto a la incidencia delictiva en la comparativa de marzo contra febrero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que el delito de robo de vehículo registró un decremento de 13.6 por ciento, siendo la cifra más baja en los últimos 45 meses.

En el mismo periodo, otras modalidades de robo también han mostrado una reducción. El robo en transporte público registró un decremento de 75 por ciento; el robo a casa habitación disminuyó 39.1 puntos porcentuales y el robo a negocio disminuyó 19 por ciento. Además, el delito de robo con violencia disminuyó 17.7 por ciento, siendo la cifra más baja de este rubro en 22 meses.

En su reporte reciente, el SESNSP destaca además que la incidencia delictiva total en la capital potosina disminuyó 7.9 por ciento en la comparativa reciente de marzo contra febrero. Como referencia, la incidencia delictiva del estado de San Luis Potosí presentó un decremento de 5.3 por ciento, mientras que a nivel nacional aumentó 2.4 por ciento.