Doctor Guillermo del Toro, ni más ni menos.
  • En reconocimiento a su trayectoria y contribución a la cinematografía, la UNAM le otorgó este jueves el grado de Doctor a Guillermo del Toro.

El afamado director mexicano Guillermo del Toro recibió este jueves el doctorado “Honoris Causa” el cual reconoce su amplia y destacada carrera, así como, sus contribuciones al desarrollo del séptimo arte tanto a nivel mundial como en México; de esta manera, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le concedió el grado de Doctor a través de una ceremonia significativa.

El evento que no solo reconoció a del Toro, sino también a otros once académicos por sus aportes a la ciencia y a la cultura, tuvo lugar en el Palacio de Minería de la UNAM y aunque el filmógrafo no pudo estar presente, fue en la sede de la Universidad en Los Ángeles donde la directora de difusión cultural Rosa Beltrán le entregó el galardón, con ello, agradeció el reconocimiento por medio de un mensaje vía video.

“Creo que hay una noción de que la única pobreza en el horizonte es material y la realidad es que la pobreza cultural y espiritual es igual de brutal…La abundancia cultural y espiritual de México está en manos de muchas gentes de muchas instituciones, pero la UNAM está siempre ahí y es uno de sus principales deberes para mí”. Comentó el cineasta en una entrevista luego de entonar el famoso grito universitario “Cachun, Cachun, Ra, Ra ¡Goya!” por primera vez.

De igual forma, el ganador del Oscar agregó que actualmente nos encontramos en un momento muy oscuro para la ciencia, el conocimiento y la cultura, pues en sus palabras, negamos la ciencia, no queremos el conocimiento y creemos que la cultura es algo accesorio y superficial; dejando en tela de juicio para muchos, la posición en que las artes se encuentran hoy en día.

También puedes leer: Rob Woodcox incluye locaciones de Aquismón y El Naranjo en «Journey Of Love»