EE.UU. advierte sobre terrorismo en San Luis Potosí: piden extremar precauciones

San Luis Potosí volvió a aparecer en la alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos con un Nivel 2 —que significa “extremar precauciones”—, pero esta vez con una advertencia más seria: el terrorismo fue agregado como riesgo para los visitantes, junto con la delincuencia y el secuestro.

En la nueva actualización, el gobierno estadounidense advierte que “existe un riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales”. Pese a ello, San Luis Potosí no tiene zonas prohibidas para funcionarios estadounidenses, según el mapa del Consulado de Monterrey.

La alerta forma parte de un reporte para todo México, donde seis estados —como Colima, Guerrero y Zacatecas— aparecen en Nivel 4: “No viajar”, y otros ocho en Nivel 3: “Reconsiderar viaje”. San Luis Potosí se mantiene en el grupo de mayor precaución, junto a estados como Aguascalientes, Querétaro y Quintana Roo.

El documento recuerda que, en México, los delitos violentos son comunes y que los viajeros deben seguir medidas de seguridad como no viajar de noche entre ciudades, usar solo taxis regulados o aplicaciones como Uber, evitar desplazarse solos y obedecer siempre los retenes.

Aunque la alerta no prohíbe la entrada a San Luis Potosí, el mensaje de Washington es claro: los visitantes deben estar atentos y preparados ante posibles riesgos de violencia o incidentes.