El Colegio de San Luis a través del Programa de Estudios Políticos e Internacionales (PEPI) realizó el pasado 27 de octubre el Seminario Permanente 2020, Seguridad Humana: Una estrategia indispensable para México, que en esta sesión se dedicó al tema de Seguridad Sanitaria con el tema El Covid 19 como amenaza internacional.

La investigadora Fuensanta Medina, coordina este seminario permanente y en esta ocasión el tema central fue El Covid 19 como amenaza internacional, que presentó el Embajador Walter Astié Burgos -quien es Diplomático de Carrera, del Servicio Exterior Mexicano- que ha desempeñado distintas funciones y puestos en la Cancillería Mexicana. Ha sido Embajador alterno en Washington, Embajador ante los gobiernos de Dinamarca y Honduras entre otras funciones diplomáticas.

Entre los tópicos que se abordaron en esta charla destacaron: La seguridad nacional e internacional; Nuevas y viejas amenazas; La seguridad Humana; Las pandemias y La diplomacia para la salud global.

Precisó que el término de seguridad es de origen latino, que quiere decir estar bien, estar tranquilo y por ello no es tan importante la seguridad sino la inseguridad.

En esta charla se compartió la idea de la importancia de la seguridad colectiva que se conoce como “el uno para todos y todos para uno”, cuando se tiene un país con problemas, se suman esfuerzos, para mantener una seguridad internacional. Ello se observa actualmente con la pandemia, en la que ahora todos los países suman esfuerzos para poder disminuir la trasmisión de este virus y lograr mitigar los impactos.