El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es el museo con mayor trayectoria histórica en el estado.
  • El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, perteneciente a la Secretaría de Cultura del gobierno de México, con 69 años de existencia, es el museo con mayor trayectoria histórica en el estado.
  • De la misma forma, la Biblioteca pública Manuel Muro, ubicada al interior del recinto, celebra 70 años de existencia, debido a que abrió sus puertas un año antes que el Museo.

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia, perteneciente a la Secretaría de Cultura del gobierno de México, celebra 69 años de existencia. Fundado el 20 de noviembre de 1952, el recinto se convirtió en poco tiempo en el más importante referente de la historia, la identidad y el patrimonio potosino. Desde su fundación ha sido un espacio de conservación, educación y esparcimiento, al servicio de la sociedad, manteniendo sus actividades de forma ininterrumpida por casi siete décadas; lo cual lo convierte en el museo con mayor trayectoria histórica en el estado de San Luis Potosí.

            De igual modo, un año antes de la fundación del propio museo, la biblioteca pública Manuel Muro, ubicada al interior del recinto, dio inicio a sus actividades como una de las primeras bibliotecas públicas del estado, en agosto de 1951.  La biblioteca, que fue promovida y apoyada por el Prof. emérito Ramón Alcorta Guerrero, surgió también gracias al interés genuino y el empeño del entonces gobernador del estado Ismael Salas. Se le otorgó el nombre del célebre político, historiador y estadista Don Manuel Muro, por ser un destacado potosino, investigador incansable y asiduo usuario de acervos documentales.

            Es por eso que el Museo Regional Potosino ha preparado un programa especial que se desarrollará, de forma virtual y presencial, durante los meses de noviembre y diciembre. El miércoles 24 de noviembre, en punto de las18 horas, tendrá lugar el conversatorio virtual: “El día de muertos, patrimonio intangible de la humanidad”, el cual se realiza en colaboración con El Colegio de San Luis, como parte del programa académico de la plataforma interactiva y la exposición virtual: México en el Patrimonio Mundial (https://patrimoniomundial.colsan.edu.mx/). El evento podrá seguirse a través de las páginas oficiales del Facebook del Museo Regional Potosino y el COLSAN.

El viernes 26 de noviembre a las17 horas, se presenta el conversatorio: “Museo Regional Potosino: 69 años de historia”, en el cual habrá una interesante conferencia sobre la fundación y el devenir histórico del museo, por parte de la Mtra. Yolanda Estrada Alcorta, junto con material audiovisual en torno a los 70 años de existencia de la biblioteca Manuel Muro. Este evento se trasmitirá por el canal INAH TV, a través de la plataforma YouTube, así como en la página de Facebbok del Museo.

El martes 30 de noviembre a las 18 horas tendrá lugar la presentación del libro: “Fiestas y ceremonias de San Luis Potosí: Legado de memoria devoción” (fotografías: Eduardo Meade del Valle, investigación y textos: Eduardo Saucedo Sánchez de Tagle), en colaboración con el H Ayuntamiento de la ciudad y El Colegio de San Luis. Actividad en formato presencial, en el Patio Central – Centro Cultural del Palacio Municipal.

Finalmente, el programa cierra con el conversatorio: “Mujeres indígenas por un futuro igualitario y libre de violencias”, a realizarse el viernes 3 de diciembre, en punto de las 17 horas, y que será trasmitido por las páginas de Facebook del Museo Regional Potosino y el INAH nacional.

Así, el Museo Regional Potosino celebra con satisfacción 69 años ininterrumpidos de una ardua labor al servicio de la sociedad, investigando, conservando, protegiendo y difundiendo el patrimonio histórico y cultural de San Luis Potosí.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/invitan-a-feria-del-empleo-en-soledad-de-graciano-sanchez/