
La estrategia rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí dio un nuevo giro. El coordinador nacional de Elecciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, confirmó que su partido decidió no registrar a ningún perfil potosino en el proceso interno de Morena debido a que el partido guinda optó por aplicar desde ahora sus reglas internas contra el nepotismo.
La decisión, reconoció el dirigente nacional, está directamente relacionada con la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y considerada por el Verde como una de sus principales cartas para buscar la gubernatura en 2027. «Creímos que lo viable, que lo prudente, era que no participáramos en los registros», declaró Escobar, al explicar que Morena determinó impedir, mediante una norma interna, que familiares de gobernantes en funciones puedan ser postulados dentro de su proceso de selección.
Con ello, el PVEM optó por no presentar aspirantes de San Luis Potosí, pese a que Morena había invitado tanto al Partido Verde como al Partido del Trabajo a participar en las encuestas que definirán las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación.

El dirigente nacional dejó claro que la decisión no significa una ruptura entre los partidos de la Cuarta Transformación, sino una pausa mientras las dirigencias nacionales buscan construir un acuerdo político rumbo a las elecciones de 2027. «Una de nuestras aspirantes para ser candidata a gobernadora es Ruth González, por eso decidimos no registrar a San Luis Potosí», reiteró.
Escobar también defendió la eventual candidatura de la senadora al afirmar que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley electoral, y subrayó que la restricción aplicada por Morena corresponde únicamente a una autorregulación interna y no a un impedimento legal.
Recordó que la reforma constitucional contra el nepotismo entrará en vigor hasta el proceso electoral de 2030, por lo que, jurídicamente, Ruth González podría competir en 2027. Sin embargo, Morena decidió adelantarse y aplicar ese criterio desde este proceso interno.
Pese al desacuerdo, el dirigente del Verde aseguró que la alianza entre Morena, PVEM y PT sigue sobre la mesa y confió en que todavía hay tiempo para alcanzar un entendimiento antes del plazo legal para registrar coaliciones.
Las declaraciones de Arturo Escobar confirman lo que durante meses había sido motivo de especulación política: que la figura de Ruth González Silva fue un factor determinante para que el Partido Verde se mantuviera al margen del proceso interno de Morena en San Luis Potosí, dejando abierta la incógnita sobre cuál será la ruta que finalmente seguirá la coalición rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.




