La autora recibió el galardón por su libro de cuentos Lo simple; el jurado reconoció la sencillez y contundencia en su prosa
  • La autora recibió el galardón por su libro de cuentos Lo simple; el jurado reconoció la sencillez y contundencia en su prosa, así como la calidad de los relatos que la conforman

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, anunciaron que la ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022 es Elma Aurea Correa Neri, por su obra Lo simple.

Para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, este tipo de reconocimientos son importantes, porque son ejemplo para la niñez y juventud, que en estos momentos necesitan de asideros éticos que les alejen de la vagancia y las adicciones, que son semilla de conductas ilícitas o delictivas.

En reunión virtual, el jurado conformado por Claudia Reina Antúnez, Gabriela Valenzuela Navarrete y David Ortiz Celestino, otorgó por unanimidad el galardón a la escritora originaria de Mexicali, Baja California. De acuerdo con el acta deliberativa, la decisión fue tomada gracias a que en el conjunto de relatos que conforman el libro, “destaca la sencillez y la contundencia de la prosa, el lenguaje fino, la solidez de las estructuras y la calidad consistente”.

En palabras de la autora, Lo simple es un libro que retrata principalmente los lazos de amistad entre mujeres y el apoyo que a partir de ellos surge para sobreponerse a situaciones adversas, como la soledad o la tristeza.

Elma Correa es una narradora originaria de Mexicali, Baja California. Escribe cuento y crónica; es Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, maestra en Estudios Socioculturales y doctoranda en Sociedad, Espacio y Poder, por la UABC, donde también imparte clases. Además imparte talleres de escritura creativa, coordina un encuentro internacional de escritores y gestiona @habitaciones_propias, una comunidad virtual donde las mujeres del mundo comparten los espacios donde crean. Ha escrito los libros Que parezca un accidente (2018) y Mentiras que no te conté (2021); ha realizado las compilaciones Vacunas contra la poesía (2020), el apartado mexicano de Frontera Norte. Antología de narrativa chilena y mexicana (2020), Ni una sola palabra (2021) y Mexicanas 2 (2022).

El Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila surgió en 1974, bajo el nombre de Premio Bellas Artes San Luis Potosí, con el objetivo de conocer el nivel de creación literaria desarrollado en México, así como para encontrar e impulsar autoras y autores emergentes. Desde 2018 el galardón adoptó su nombre actual en honor a Amparo Dávila, escritora zacatecana reconocida como pionera del cuento fantástico y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 1977 y la Medalla Bellas Artes 2015.

Te recomendamos leer https://www.crmnoticias.com.mx/la-inflacion-que-ronda-el-8-0-por-ciento-y-la-recesion-en-estados-unidos-afecta-a-los-mas-pobres-porque-sus-ingresos-se-pulverizan/